Friday, May 12, 2023

RETO 3 Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

 RETO 3 Decálogo #INAPGobiernoAbierto” 


Dentro del RETO 3 Decálogo #INAPGobiernoAbierto” he añadido la siguiente aportación:


Mejora del Gobierno del Datos en las AAPP utilizando metodologías como DAMA, nuevas normas UNE0077, UNE0078 y UNE0079 y herramientas de Gobierno del Dato para  mejorar los Servicios Públicos

He hecho esta propuesta porque creo que para poder hacer posible una mejora de los Servicios Públicos dentro de las AAPP y de cara a los ciudadanos y empresas, se hace necesario Gobernar de forma eficiente los inmensos silos de datos que almacenados por todas las AAPP, transformarlos en conocimiento e interoperarlos.

Para ello se hace imprescindible la utilización de una metodología de Gobierno del Dato como por ejemplo DAMA (https://datos.gob.es/es/blog/el-potencial-uso-de-la-metodologia-de-dama-en-la-gestion-de-los-datos-abiertos) y la aplicación de las nuevas normas relacionadas con el Gobierno del Dato UNE0077, UNE0078 y UNE0079 (https://datos.gob.es/es/blog/especificaciones-une-gobierno-gestion-y-calidad-del-dato).

Por otra parte se hace necesaria la utilización de herramientas específicas que permitan implantar un Gobierno del Dato en todos sus dominios dentro de las AAPP y utilizar semánticas comunes para mejorar la interoperabilidad y mejorar los Servicios Públicos incluyendo la generación de conjuntos de datos abiertos.


Los 5 puntos que he votado y donde he añadido comentarios son los siguientes:


1- Facilitar el acceso a los datos abiertos: 

Una gran parte de ciudadanos no tienen conocimientos técnicos y funcionales para trabajar con los conjuntos de datos abiertos.

Sería interesante poner a disposición de herramientas de autoservicio para consumir los datos de forma sencilla sin necesidad de descargarlos y pre-procesarlos y potenciar comunidades que utilicen datos abiertos y que puedan compartir sus los resultados de los estudios.


2- Portales de transparencia compartidos.

Por un lado hace falta homogeneizar todos los Portales de Transparencia tanto en el look and feel, usabilidad, así como en estructura y si es posible en contenidos para facilitar el acceso y la comprensión de los datos a la Sociedad y de esta forma mejorar la Transparencia. No tiene sentido en el siglo XXI que algunas AAPP no pongan a disposición de los ciudadanos datos básicos para que entiendan el funcionamiento de las instituciones, sus actuaciones y donde se produce el gasto de sus impuestos. 


3- Simplificar el procedimiento administrativo

Esperemos que llegue un día en que se simplifiquen al máximo todos los procesos, que el ciudadano no tenga que aportar documentación en poder de otras AAPP y que seamos proactivos con los ciudadanos facilitándoles la vida con Servicios Públicos de calidad.


4- Atraer Talento en la Elaboración de Información

Me parece una gran idea, ya que la comunidad universitaria es muy activa y curiosa, y estoy seguro de que darían un salto cualitativo y cuantitativo en la elaboración de información relacionada con todos los ámbitos de las AAPP útil para la Sociedad.


5-Educación Tecnológico-administrativa como premisa fundamental

Hace falta por un lado formar al empleado público en los ámbitos administrativo y la utilización de tecnología que permitan una mejora de los procesos y por otro lado es necesario que la Sociedad conozca desde el colegio las bases de los procesos administrativos y su funcionamiento para que en un futuro sepan utilizarlos.


Espero que os guste


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