Sunday, April 30, 2023

RETO 2 Agente de Transparencia

 

RETO 2 Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto





Vamos a convertirnos en un agente de transparencia, es decir, en un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de tu organización. Además, nos pondremos las gafas de los ciudadanos, para saber qué ven y piensan ellos cuando visitan nuestros portales de transparencia.


Localiza, accede y visita el Portal de transparencia de tu administración o de aquella que te resulte más cercana

Para el reto, he escogido el Portal de Transparencia de la Diputación de Lleida: https://www.seu-e.cat/es/web/diputaciolleida/govern-obert-i-transparencia

Nota: Para acceder desde la página web de la Diputación de Lleida (https://www.diputaciolleida.cat) se encuentra en la parte inferior de la página inicial.


Evalúa someramente la experiencia de esa visita al Portal en torno a varias preguntas
muy simple:

¿Conocías el Portal? 
Sí que conocía el portal por haber trabajado unos años en La Diputación de Lleida.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 
La verdad es que no la visito muy a menudo desde hace tiempo pero volveré a visitarla.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 
Me parece que la información se entiende correctamente pero podría ser más completa y quizás en un lenguaje menos técnico administrativo y más entendible por los ciudadanos. Incorporaría las secciones más visitadas por los ciudadanos en un lugar más visible para facilitar su acceso, lo mismo que el Portal de Transparencia. En  general su uso es sencillo. 

¿Te parece útil? 
Sí, me parece útil pero mejorable, ya que por ejemplo en el apartado de Open Data contiene algunos enlaces con ficheros sin datos. 

La sección de Transparencia está accesible a los ciudadanos mediante unos iconos  en la parte superior horizontal con diferentes apartados pero el enlace a la misma se encuentra en la parte inferior de la página principal habiendo que hacer un scroll para encontrarlo y te lleva a la Sede Electrónica.


Mini Plan de Mejora:

1- Mejora de la cantidad y calidad de la Información

En el apartado de Open Data, he encontrado algunos enlaces que al descargar los ficheros no contienen información y desde la página que intenta mostrarlos se queda colgada posiblemente por falta de datos, como por ejemplo:

Registro de Funcionarios Habilitados del Ente:

(https://www.seu-e.cat/es/web/diputaciolleida/dades-obertes/-/dadesobertes/dataset/ea2899e4-bcb3-473f-8d21-a3f9b8d43c5a?p_auth=EMcsneU2)


Resumen indicadores económicos agregados por territorios - Explorador de datos

(https://www.seu-e.cat/es/web/diputaciolleida/dades-obertes/-/dadesobertes/dataset/resum-indicadors-economics-agregats-per-territoris/resource/7398618b-012e-41f8-8ab3-7a297e03d98a?p_auth=EMcsneU2)


Por tanto fallan los aspectos vistos en el temario correspondientes a la reutilización y actualización, porque no podemos reutilizar dicha información y no está correcta ni actualizada. 

Para solucionarlo, revisaría todos los apartado en Open Data para asegurar que todos los apartados dispongan de los datos correspondientes. 

También me parecen escasos los 41 ficheros disponibles en el apartado de Open Data dado el volumen disponible. 



2- Mejora accesibilidad:

Para acceder a la página de Transparencia desde la página web de la Diputación de Lleida (https://www.diputaciolleida.cat) tenemos que hacer un scroll de toda la página ya que el enlace se encuentra en la parte inferior de la página. Creo que sería importante incluir en la página inicial el apartado de Transparencia en un lugar más visible ya que actualmente hay que acceder desde la Sede Electrónica y puede dificultar el acceso.



Si se utilizar el buscador escribiendo la palabra "transparencia", el buscador muestra algunas noticias relacionadas pero no aparece el enlace a la página de transparencia. Claramente debería mostrar las páginas por Relevancia tal como aparece en el temario respecto a las claves.



3- Mejora usabilidad:

Cuando se intenta acceder a información relativa a licitaciones históricas, he detectado los siguientes aspectos mejorables:

- no aparecen todos los campos en la pantalla y el campo localidad está cortado.


-Si pulso sobre el botón azul "Accede a todos los datos", me redirecciona a la página de Administración Abierta de Cataluña. Desde esta página se pueden ver todos los campos que no se veían dentro de la Sede Electrónica de la Diputación de Lleida.



5- Mejora en las explicaciones del Portal de Transparencia:

Por ejemplo hay un enlace a indicadores de transparencia que muestran una página con 2 enlaces, pero no explican en que consisten y enlazan con otras páginas a nivel nacional e internacional, 


Faltaría explicar en que consiste cada enlace y posiblemente mostrar la evaluación a la Diputación de Lleida.

6- Mejora medidas para la difusión del Portal de Transparencia:

Sería interesante para dar a conocer a los ciudadanos del Portal de Transparencia, incluir publicaciones en redes sociales de la Diputación para dar visibilidad al portal.

Me ha llamado la atención una encuesta sobre si recomendaría su uso.



He encontrado la página de Transparencia de la Generalitat de Cataluña, que complementa la información del Portal de Transparencia de la Diputación de Lleida, porque compara a las diferentes Diputaciones Catalanas teniendo en cuenta varios criterios. Es interesante comparar la Transparencia de varias entidades en una misma CCAA y dispone de una memoria anual extensa analizando cada Entidad.

Por ejemplo, respecto a los presupuestos municipales:

http://pressupostosmunicipals.transparenciacatalunya.cat/compare/barcelona:lleida:girona:tarragona/2021/G/economic
  



También disponen de un informe anual de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, pero tiene el problema de que solamente dispone de documentación en Catalán, con las limitaciones que supone para aquellos colectivos que no conocen el idioma.

https://www.transparenciacatalunya.cat/es/avaluacio/index.html




Como conclusión creo que la Diputación de Lleida se está esforzando en mejorar su Portal de Transparencia, todavía tiene bastantes aspectos mejorables y ha ido mejorando respecto a años anteriores. La muestra de ello es el enlace en cada página si se detecta algún error y la encuesta inicial de satisfacción.






No comments:

Post a Comment

RETO 4 Diseño Colaborativamente tu Proyecto Público

 RETO 4 "Diseño Colaborativamente tu Proyecto Público" Para el reto 4 elijo la mejora colaborativa de la Transparencia en la Contr...