Sunday, April 23, 2023

RETO 1 Gobierno Abierto. El caso de Estonia

RETO 1 #INAPGobiernoAbierto

Nombre del proyecto:

Gobierno Abierto de Estonia.

Descripción:

El gobierno de Estonia ha implementado varias iniciativas destinadas a aumentar la transparencia, la participación ciudadana y la accesibilidad de los servicios gubernamentales. Algunos ejemplos de las iniciativas de gobierno abierto de Estonia son las siguientes:

e-Estonia: El sistema de gobierno electrónico de Estonia permite a los ciudadanos acceder a servicios gubernamentales en línea, como votar, presentar declaraciones de impuestos y servicios de atención médica. Esto ha facilitado la interacción de los ciudadanos con el gobierno y ha aumentado la eficiencia gubernamental.

Video e-Estonia


Datos abiertos: El gobierno de Estonia ha puesto a disposición del público una gran cantidad de datos públicos a través del Portal de Datos Abiertos de Estonia. Esto ha permitido a ciudadanos, investigadores y empresas acceder a datos sobre una variedad de temas, desde educación y atención médica hasta transporte y medio ambiente.

e-Residencia: El programa de e-Residencia de Estonia permite a las personas establecer y administrar un negocio basado en la UE en línea, incluso si no están físicamente presentes en Estonia. Actualmente cuentan con más de 90.000 e-Residentes de 160 países. Esto ha facilitado el acceso de los empresarios al mercado de la UE y ha ayudado a promover a Estonia como un centro de innovación digital.


e-Votación: En Estonia ha sido pionera en elecciones mediante voto telemático desde el año 2005  


e-Impuestos: Desde 1999 Estonia puso un servicio de Declaración de la Renta en línea. Gracias a ello el país mejoró mucho en cuanto a transparencia frente al periodo anterior cuando pertenecía a la Unión Soviética donde el grano de corrupción era elevado.


e-Sanidad: Al contar con una población reducida y dentro del proceso de digitalización de las AAPP, también la Sanidad se digitalizó. 


Burokrat: Chatbot como canal para poder realizar la mayor parte de la interacción con las AAPP.


Gobierno Proactivo: Listado de Servicios Públicos en curso, para facilitar la vida a los ciudadanos.


Asociación de Gobierno Abierto: Estonia es miembro de la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa global destinada a promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el gobierno. Como parte de su compromiso con la OGP, Estonia ha implementado varias medidas para aumentar la transparencia y la participación ciudadana, incluyendo consultas públicas sobre legislación y la publicación de contratos gubernamentales.

Metodología para crear Servicios Públicos Digitales: 

Para poder desarrollar Servicios Públicos Digitales para los ciudadanos, han tenido que recorrer un complejo camino y utilizan la siguiente metodología:



Las iniciativas de gobierno abierto de Estonia han ayudado a promover la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana en el gobierno. Estos esfuerzos han convertido a Estonia en líder en innovación digital y en un modelo para otros países que buscan construir gobiernos abiertos y transparentes.

Administración u organismo que la lidera

Gobierno de Estonia

País / Región / Ciudad de referencia

Estonia

Web de referencia 

https://e-estonia.com

https://valitsus.ee/en

Imagen ilustrativa o referente del proyecto

Centrado en el ciudadano, acceso universal a Internet sin discriminación, las personas son dueños de sus datos y una colaboración pública-privada eficiente.


No comments:

Post a Comment

RETO 4 Diseño Colaborativamente tu Proyecto Público

 RETO 4 "Diseño Colaborativamente tu Proyecto Público" Para el reto 4 elijo la mejora colaborativa de la Transparencia en la Contr...