Thursday, November 17, 2022

RETO 2 - EUCAN IMAGE

Para el RETO 2 he elegido el caso EUCAN IMAGE 

Página web: https://eucanimage.eu

Video explicativo EUCAN IMAGE

Documentos del Proyecto





1 ¿Qué ODS están presentes de forma manifiesta en el caso elegido? Explica por qué. 


El OSD 3 "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades" está presente en el  proyecto EUCAN IMAGE porque el proyecto busca mejorar los tratamientos oncológicos contra el cancer para mejorar la salud de los ciudadanos.



El OSD 10, "Reducir la desigualdad en y entre los países" también está presente ya que la infraestructura que se va a desarrollar podrá ser utilizada por los países de la UE más pobres en igualdad de condiciones y a futuro podría ser utilizado por todos los países del mundo, ya que la Salud es Global.




Actualmente, casi todos los tratamientos contra el cáncer se basan en la experiencia humana y las imágenes médicas. Todavía falta la traducción clínica de las soluciones existentes de imágenes de cáncer basadas en IA, ya que, con demasiada frecuencia, se han creado y validado en pequeños conjuntos de datos de imágenes de cáncer específicos del sitio. Para aumentar la confianza, el valor clínico y la traducción de las tecnologías emergentes de IA para la imagen del cáncer, no solo se necesitan conjuntos de datos más grandes y diversos, sino también nuevos estándares y mejores prácticas para aprovechar conjuntos de datos tan grandes para abordar necesidades clínicas no satisfechas en oncología. Sin embargo, el acceso a conjuntos de datos de imágenes de cáncer multicéntricos para las comunidades e industrias de IA sigue siendo un desafío, ya que en Europa faltan grandes depósitos de imágenes de cáncer.


EuCanImage responde a la necesidad imperiosa de repositorios grandes y de alta calidad en Europa y, además, tendrá en cuenta el panorama europeo en cuestiones legales y éticas, la variedad de sistemas clínicos y las infraestructuras de datos existentes.


Para ofrecer esta plataforma, nos basaremos en varias iniciativas europeas clave en el intercambio de datos de alta calidad para la investigación de medicina personalizada, incluidos Euro-BioImaging y el Archivo Europeo de Genomas y Fenómenos. Además, estamos trabajando junto con The Cancer Imaging Archive, un repositorio de imágenes de cáncer bien establecido en los EE. UU. Esto nos permite aprovechar su experiencia única de años en almacenamiento, curación y gestión de imágenes de cáncer. Nuestra estrecha colaboración entre expertos de renombre mundial en investigación del cáncer, IA y bioética establecerá las pautas necesarias para desarrollar sistemas de soporte de decisiones estandarizados, confiables y transferibles en la futura oncología clínica.


¿Cuál es el propósito de la colaboración? 


EuCanImage construirá una plataforma Europea de imágenes de cáncer altamente segura, federada y a gran escala, con capacidades que mejorarán en gran medida las capacidades de la inteligencia artificial (IA) en oncología. En primer lugar, la plataforma EuCanImage se completará con un recurso de datos completamente nuevo con un total de más de 25 000 sujetos individuales, lo que permitirá investigar necesidades clínicas no satisfechas, por ejemplo, la detección de pequeñas lesiones hepáticas y metástasis de cáncer colorrectal, o la estimación de subtipos moleculares de tumores de mama y respuesta patológica completa. En segundo lugar, la plataforma de imágenes del cáncer se vinculará con repositorios biológicos y de salud a través del Archivo Europeo del Genoma y el Fenómeno, lo que permitirá desarrollar soluciones de IA de múltiples escalas que integren predictores clínicos a nivel de órganos, moleculares y otros en densas huellas dactilares de cáncer específicas del paciente.


Miembros del Consorcio:

UNIVERSITAT DE BARCELONA (Coordinator), Spain

UNIVERSITEIT MAASTRICHT, Netherlands

ERASMUS UNIVERSITAIR MEDISCH CENTRUM ROTTERDAM, Netherlands

BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER – CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACION, Spain

FUNDACIO CENTRE DE REGULACIO GENOMICA, Spain

UNIVERSITY OF ARKANSAS FOR MEDICAL SCIENCES, United States of America

BIOBANKS AND BIOMOLECULAR RESOURCES RESEARCH

INFRASTRUCTURE CONSORTIUM (BBMRI-ERIC), Austria/ 3rd Party of BBMRI: Technologie- und Methodenplattform für die vernetzte medizinische Forschung e.V. (TMF), Germany

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/ EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA, Spain

LYNKEUS, Italy

COLLECTIVE MINDS RADIOLOGY AB, Sweden

RADIOMICS, Belgium

SIEMENS HEALTHCARE GMBH, Germany

EIBIR GEMEINNUTZIGE GMBH ZUR FORDERUNG DER ERFORSCHUNG DER BIOMEDIZINISCHEN BILDGEBUNG, Austria

EUROPEAN SOCIETY OF ONCOLOGIC IMAGING ESOI EUROPAISCHE GESELLSCHAFT FUR ONKOLOGISCHE BILDGEBUNG, Austria

EUROPEAN ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH, United Kingdom

UNIVERSITA DI PISA, Italy

FUNDACIO CLINIC PER A LA RECERCA BIOMEDICA, Spain

UMEA UNIVERSITET, Sweden

GDANSKI UNIWERSYTET MEDYCZNY, Poland

LIETUVOS SVEIKATOS MOKSLU UNIVERSITETO LIGONINE KAUNO KLINIKOS, Lithuania


2. ¿Qué principios de actuación de la “alianza” que has elegido crees que son críticos para su sostenibilidad en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social?


Sus principales principios críticos de actuación para su sostenibilidad en el tiempo son:


  • Construcción y trabajo colaborativo de la infraestructura.
  • Inclusión para el todos Centros Sanitarios y los profesionales sanitarios relacionados con el tratamiento del cáncer en Europa, puedan utilizarlo y mejorarlo de forma colaborativa.
  • Diálogo entre expertos en tratamiento del cáncer, farmacéuticos hospitalarios, bioestadísticos, expertos en bioética, expertos en Inteligencia Artificial y en Big Data, fabricantes de dispositivos médicos para el diagnóstico del cancer e industria farmacéutica. 
  • Incorporación de nuevas fuentes de datos, re entrenamiento de los algoritmos y validación en el tiempo para asegurar que siguen funcionando correctamente e incorporar nuevo conocimiento.
  • Financiación colaborativa.


3. ¿Qué has aprendido del caso que crees que podría ser útil en tu Administración para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”? 


Con este proyecto innovador en el ámbito de la Salud, podemos utilizar las lecciones aprendidas a medida que se desarrolla en proyecto, ya que intervienen diferentes actores de diferentes ámbitos y países. Importante medir su impacto en el diagnóstico y mejor tratamiento y seguimiento de los pacientes que aplica al ODS 3.

Este tipo de proyectos colaborativos multidisplinares en sanidad nos puede ayudar a entender los estudios éticos que han utilizado para aplicarlos en grandes proyectos como el Datalake Sanitario.


Espero que os haya gustado.



No comments:

Post a Comment

RETO 4 Diseño Colaborativamente tu Proyecto Público

 RETO 4 "Diseño Colaborativamente tu Proyecto Público" Para el reto 4 elijo la mejora colaborativa de la Transparencia en la Contr...